Imprimir

Milla Urbana: Campeonato Iberoamericano en Buenos Aires

.

La Milla Urbana que se disputará en noviembre de 2019 en Buenos Aires será la final del Campeonato Iberoamericano de Milla Urbana. Hasta ahora la prueba estaba considerada Campeonato Sudamericano. Una decisión de las autoridades de la Asociación Iberoamericana de Atletismo transformó la categoría del encuentro y le otorgó dimensión bicontinental.

El Circuito Sudamericano de Milla Urbana fue presentado en la reunión de la CONSUDATLE (Confederación Sudamericana de Atletismo) realizada e Manaos, Brasil, antes los máximos representantes del atletismo del continente y al presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

A partir de ese encuentro surgió el interés de la Asociación Iberoamericana de Atletismo para realizar el primer Campeonato Iberoamericano de Milla Urbana. En palabras del Presidente de la Asociación, Oscar Fernández Cáceres dijo: “El Circuito Sudamericano representa los nuevos sueños y proyectos para acercar el atletismo a la gente y desde Iberoamericana tienen todo nuestro apoyo, por eso hemos acordado la integración de nuestra entidad a tal evento y otorgarle a Buenos Aires la realización y organización de la Milla Iberoamericana”.

En paralelo a las declaraciones de Fernández, Helio Gesta de Melo, quien a partir de septiembre presidirá la Confederación Sudamericana de Atletismo, expresó: “Estamos muy contentos del surgimiento del Circuito Sudamericano de Milla y esperamos que muchos más países de Sudamérica se unan a este proyecto, para llevar adelante una competencia de alto nivel.”

Paso a paso por Sudamérica y ahora por Iberoamérica

Con el Circuito Sudamericano de Milla Urbana 2019 ya en marcha y su primera etapa realizada en Temuco, el pasado 9 de febrero, la Asociación Iberoamericana de Atletismo, presidida por el peruano Oscar Fernández Cáceres, ha anunciado el pasado martes la realización del Campeonato Iberoamericano de Milla Urbana, en conjunto con la última fecha del circuito que se realizará el sábado 9 de noviembre en el Obelisco de Buenos Aires.

En febrero pasado en Manaos, durante la Asamblea de elección del nuevo presidente de la entidad que rige el atletismo en Sudamérica y frente a Sir Sebastian Coe (Presidente de IAAF), Roberto Gesta de Melo (Presidente de Consudatle), Helio Gesta de Melo (Presidente electo de Consudatle); Gustavo Montes Director General del Circuito y Mario Cárdenas Lizana Director Comercial, presentaron el Circuito Sudamericano de Milla Urbana, frente a los arriba mencionados y demás presidentes de todas las federaciones atléticas de Sudamérica.

Un desafío que crece todo ritmo

La Milla Urbana nació en 2016 en Buenos Aires, como una alternativa al calendario de carreras de calle habitual. Así surgió este desafío encarado por Gustavo Montes, director de la plataforma Factor Running. Hacia 2018 se integró Chile y ambos países impulsaron la realización de un Circuito Sudamericano de la distancia tomó forma con una fecha en la comuna de Macul. Hacía finales de ese mismo año, se sumó Ecuador y la finalización del circuito frente al Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

Para este 2019 ya están confirmados 7 países para integrar el circuito, que comenzó en febrero en Temuco, luego pasará por Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Chile (Santiago) y la final del Circuito Sudamericano en Buenos Aires, sumando a atletas de toda Iberoamérica (Centroamérica, España y Portugal) para el primer Campeonato Iberoamericano.