Imprimir

Román Luna, runner con Esclerosis Múltiple será reconocido con el Premio ISALUD 2019

.

El ex futbolista y comunicador con Esclerosis Múltiple (EM), recibirá el próximo jueves 14 de noviembre el Premio ISALUD en el rubro Deporte y Salud, reconocimiento a la labor y el compromiso de distintas personas e instituciones que otorga desde hace 28 años la Fundación ISALUD. Vale recordar que Román logró correr exitosamente este año los 21K de Buenos Aires, su máximo desafío desde su incursión en el running.

Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega de los PREMIOS ISALUD es un reconocimiento a la labor y el compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud, el medio ambiente, la economía y la sociedad. La elección se realiza a través de un consensuado y exhaustivo análisis de la trayectoria de los candidatos e instituciones a premiar, pasando éstos por distintas etapas selectivas.

“Quiero agradecer eternamente a la Fundación ISALUD por valor el trabajo que estoy desarrollando a puro corazón y el apoyo incondicional que recibo todos los dias de mi hermosa FAMILIA (Natalia, Valentina y Bautista), ellos el pilar fundamental de mi equilibrio físico y emocional; y a mis sponsors, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) a Reebok Argentina y al #TeamSN24, que apostaron desde un primer momento por el Project "Hoy puede ser un gran día", esta hermosa locura que emprendí en Marzo del 2018¨, sostuvo enfáticamente Román.

En 2012, con 38 años, a Román le diagnosticaron Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad crónica que hasta el momento no tiene cura. La EM es un mal discapacitante, de hecho es la segunda razón que provoca discapacidad en los adultos jóvenes del mundo, luego de los accidentes de tránsito.

Con un diagnóstico devastador y un impacto físico que lo tuvo sin sentir algunas partes de su cuerpo y dificultades motrices durante varios meses, buscó seguir adelante. El tiempo, la medicación y la rehabilitación adecuada hicieron posible que Román Luna pudiese sentirse mejor y tomar la decisión de dedicarse a entrenar, más específicamente el running.

Hoy, lleva una vida con las dificultades propias de los síntomas de la enfermedad, por momentos no siente sus extremidades y se profundiza cuando corre (luego de cada carrera se somete a baños de hielo), duerme muy pocas horas (máximo 3 hs de corrido) ya que sufre de incontinencia urinaria; algunos de los tantos obstáculos con los que aprendió a convivir. Con más de 40 años, vive en pareja y tiene dos hermosos hijos, compaginando su vida personal con la laboral y el deporte.  

La Esclerosis Múltiple es enfermedad del sistema nervioso central que puede afectar al cerebro o a la médula espinal. En el 2013,  diagnostican con EM a Asier de la Iglesia un destacado jugador de la Federación Española de Baloncesto, el cual a pesar de no ver bien con su ojo derecho y perder el 90 por ciento de sensibilidad en pies y manos continúa deleitando a toda España con su estilo y carisma.

 El caso de Luna es similar. "Yo tengo EM" dice Luna, ¨pero me siento bien, hay varios deportistas en el mundo que sufren este desorden del sistema nervioso¨. Consultado sobre el temor a sufrir nuevos brotes señala: ¨tuve dos episodios pero ya son parte del pasado, elijo sin olvidar el pasado mirar hacia adelante¨. En cuanto a las nuevas metas que se propuso en términos deportivos cuenta con entusiasmo: ¨encontré en el running la fuerza para seguir adelante a pesar de todas las secuelas que me quedaron, y mi frase de cabecera es MIENTRAS PUEDA CORERRE ¨.

Román no se pone límites. Es cierto que, por la enfermedad, hay días en los que no puede con su cuerpo por la fatiga extrema y el constante adormecimiento y pérdida de sensibilidad en sus piernas; además debe llevar una dieta estricta, bajar los niveles de estrés y visitar periódicamente a distintos médicos especialistas que siguen su tratamiento de cerca. Pero, esto sólo es una cuestión de hábitos. Lo desvela lograr que en la Argentina se tome conciencia sobre la EM, que la sociedad comprenda que es y que sienten quienes la padecen, ya que es una enfermedad silenciosa e en muchas ocasiones invisible.

Siempre ha tenido predisposición al deporte y el afán de superación. De pequeño fue un gran jugador de fútbol al punto de llegar a jugar en las inferiores de Newell´s Old Boys (el club de Messi), River Plate y hasta un partido en Boca Juniors.

 

Sobre la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central. La EM resulta del daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

La EM tiene una base inmunológica. El sistema inmunológico, normalmente encargado de defendernos de agresiones externas como infecciones, no reconoce la mielina como propia y en consecuencia, la lesiona. Si la mielina se destruye, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de esclerosis múltiple.

La causa de la EM permanece desconocida hasta hoy. No obstante, se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad. Parece claro que sobre esta predisposición genética uno o más factores ambientales podrían influir en el desarrollo de la EM. Aunque no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años y con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres.

La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. No tiene cura por ahora, pero sí hay medicación para controlarla, ya sea para atenuar o espaciar los brotes o remisiones, o enlentecer la progresión.

 

Instituciones de Argentina

EMA  (CABA)

ALCEM (AMBA Prov. Bs. As)

AEMCO (Corrientes)

AREM (Bahia Blanca)

AMEM (Mendoza)

ACEM (Córdoba)

 

Sobre Román Luna

Project Solidario "Hoy puede ser un gran día"

Motivación + Deporte + Salud + Comunicación

Leer project https://goo.gl/ff6nXJ

IG: https://www.instagram.com/ungrandia_ok/

IG: https://www.instagram.com/runnerconem/

TW: https://twitter.com/ungrandia_ok


Fuente: Salud News 24