Imprimir

Kilian Jornet busca el récord mundial de 24 horas en pista

.

El atleta catalán especialista en montaña, múltiple campeón en ultra distancia y reconocida figura del trail ha decidido correr en llano y además en pista. Tras alguna veloz experiencia en carreras de calle, debutó en 10K con 29:59, una marca envidiable para muchísimos atletas, intentará quebrar el registro del griego Yiannis Kouros, que entre el 4 y el 5 de octubre de 1977 recorrió 303.506 metros en la pista de Adelaida. Para romper esa marca mítica, Killian Jornet deberá mantener un promedio de 4 minutos y 44 segundos el kilómetro durante un día entero. O al menos hacerlo más rápido de 4:45.
"Son tantos kilómetros que no puedo ni visualizarlo. He visto los parciales de Yiannis, así que intentaré seguirlo hasta que el cuerpo aguante. Sé qué velocidad debo mantener, así como el ritmo de cada kilómetro y cada vuelta. Está claro que las primeras 10 horas serán un poco más rápidas y que luego desaceleraré. Lo más importante será no tener problemas musculares ni de alimentación", explicó Jornet, que considera el registro vigente cono “absolutamente salvaje”.

El desafío, organizado por Salomon, marca que patrocina a Kilian Jornet, tendrá lugar en la pista sintética de 400 metros en Måndalen, Noruega, unlugar que el catalán conoce muy bien porque está entre sus bases de entrenamiento.  
Está previsto que el encuentro se lleve a cabo sin público por la pandemia de coronavirus durante el fin de semana del 21 y 22 de noviembre, fecha para la que se esperan temperaturas del orden de cero grados por la noche y entro los 8 y los 15 en las horas del día.
Para que la carrera sea considerada oficial también competirán varios atletas noruegos especializados en larga distancia. Por la duración de la competencia, está previsto que Jornet cambie el sentido de giro cada cuatro horas.
Todo está preparado para que sea una jornada muy especial que tendrá la fiscalización de la Word Athletics (WA)y de la Asociación Internacional de Ultramaratonistas (IAU) y que solo está en duda en el caso de que las condiciones climáticas sean desfavorables.