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En Espa?a el running crece a un ritmo menor

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El sector del running en Espa?a sigue creciendo, y a?n tiene margen. Pero, como ha ocurrido con otros deportes como el p?del o el ciclismo, ?la gran masa de nuevos aficionados ya se ha incorporado?.

As? lo explica Jaume Ferrer, responsable t?cnico de la empresa de estudios de mercado Sport Panel, en una entrevista con el portal de contenidos para corredores A tu Ritmo. La firma edita adem?s la revista especializada Trade Sport. Seg?n Ferrer, ?el crecimiento del running ha sido espectacular en los ?ltimos cinco a?os, con incrementos del 40 o 50%. Ahora crecer?, pero a otro ritmo?.
Un art?culo en la ?ltima edici?n de Trade Sport analiza la situaci?n del sector el running en Espa?a en los ?ltimos a?os y llega a la conclusi?n de que a?n hay margen para crecer. Sobre todo, gracias a la incorporaci?n de la mujer. Ferrer dice que ?si nos comparamos con otros pa?ses, mientras la mujer no supere al hombre en la pr?ctica del running, a?n habr? crecimiento? en el sector. Y hace notar que para llegar hasta ah?, a?n falta tiempo, porque en muchos pa?ses, ?las mujeres superan en 5 o 10 puntos? el porcentaje de hombres que corren.
El hecho de que buena parte del crecimiento restante en el atletismo popular vaya a darse en el ?mbito de la mujer ha hecho que las marcas importantes ?apuesten fuerte por ellas, ya que saben que es donde est? el potencial? de ventas. ?Y a la mujer hay que darle producto muy espec?fico?, explica Ferrer.
Lo que s? ha provocado el auge de este deporte en los ?ltimos a?os en Espa?a es que haya crecido la presencia de marcas m?s espec?ficas de este deporte como Brooks, Mizuno, New Balance o Saucony.
?Son marcas hist?ricas, que llevan mucho tiempo, pero ahora tienen m?s presencia, porque hay m?s posibilidades de mercado. Son m?s visibles ahora. Antes entre Nike y Adidas se llevaban el mercado?. Aun as?, seg?n el art?culo de Trade Sport, ?stas marcas s?lo suponen el 30% del mercado. El restante 70% de pastel se lo llevan fundamentalmente Nike, Adidas y Asics. ?Pero las otras apuestan fuerte?.
Cierre de tiendas especializadas
Uno de los motivos que ha llevado a pensar que el running podr?a estar pasando por malos momentos es el cierre de muchas tiendas peque?as especializadas. Pero Ferrer lo achaca a varios motivos. Primero, que antes estas tiendas estaban solas. Ahora que sector ?se ha consolidado, todas las tiendas multideporte han abierto zonas espec?ficas, y tambi?n lo han hecho las grandes superficies como Forum Sport, Dechatlon o El Corte Ingl?s?. Todas han visto una oportunidad de negocio. De esta manera, hay m?s oferta y m?s competencia para las tiendas peque?as.
El segundo motivo por el cual los peque?os lo tienen m?s dif?cil es que su volumen de ventas es menor. Por tanto las marcas prefieren tratar con las grandes superficies y cadenas deportivas, que ahora s? les compran producto por el inter?s que tienen en el running. Y adquieren grandes vol?menes.
De hecho, Ferrer confirma que algunas de las marcas han endurecido sus condiciones a las peque?as tiendas (y algunos propietarios lo han confirmado as? a A tu Ritmo en los ?ltimos meses). ?Eso es cierto?, apunta Ferrer, ?pero al final tambi?n hay un problema de gesti?n de la propia tienda?. Y este es el tercer motivo al que apunta. Muchos peque?os establecimientos ?no han gestionado bien. No s?lo tienen que conocer el producto, tambi?n atraer al cliente?.
Y apunta a una soluci?n para los propietarios de peque?os negocios del sector: grupos de compra. ?En Espa?a existen varios. Juntan tiendas independientes, suman vol?menes y las marcas les dan descuentos importantes?, explica. Cita nombres como Twinner, Intersport o Base. ?As? compites de otra manera. Porque hoy en d?a al peque?o le cuesta mucho, y el grande es cada vez m?s grande?. Al final, y si los peque?os no ponen remedio, se dar? ?una selecci?n natural, como ocurre en otros mercados?.

Fuente: Capital Radio