Imprimir

Maratón de Tokio 2015: Dos victorias etíopes

.


El domingo 22 de febrero de 2015 se llevó a cabo la novena edición de la Maratón de Tokio, una de las seis World Marathon Mayors (WMM) -Grandes de la Maratón Mundial-.

La edición 2015 del gran evento de Tokio comenzó frente al edificio del Tokyo Metropolitan Goverment y finalizó en el Tokyo Big Sight Convention Centre. Este año participaron más de 36.000 competidores de todo el mundo. En esta oportunidad, dos etíopes fueron los ganadores: Endeshaw Negesse en hombres y Birhane Dibaba en mujeres. Es la primera vez que ganan dos atletas de la misma nacionalidad.

Negesse cumplió los 42,195 K en 2h 06m, dejando al ugandés -campeón olímpico en Londres- Stephen Kiprotich en segundo lugar. A su vez fue el segundo hombre de Etiopía, después de Hailu Mekonnen en 2011, que gana la carrera más prestigiosa de Japón. Por su parte Dibaba logró el triunfo en 2h 23m 14s. La edición 2015 marcó el tercer mejor tiempo de la Maratón de Tokio aunque no alcanzó superar el récord de 2h 05 m 18s en 2009.

La carrera contó con un clima lluvioso y frío, con temperaturas de unos 5°C que generaron a lo competidores un esfuerzo aún mayor. Sin embargo, durante todo el trayecto se vieron muy bien contenidos por el enorme equipo de voluntarios que la fundación organizadora de la maratón designa cada año.

"Fue una buena carrera, aunque el clima era poco difícil porque era lluvioso y frío. El ritmo era un poco lento. He hecho una buena preparación que incluye una buena velocidad de trabajo. Así que yo sabía que podía ganar la carrera", explicó em ganador.   

Después de un ritmo inicial lento, en los que los primeros 10 kilómetros se alcanzaron en 29:54, el japonés Kohei Matsumura comenzó a retrasarse junto con el keniano y campeón de la Maratón de Fukuoka en 2012, Joseph Gitau. Por su parte, el vencedor en Tokio en el 2012, Michael Kipyego, tenía problemas para mantenerse con buen ritmo mientras que el debutante Tariku Bekele estuvo en el grupo de cabeza hasta los 20 kilómetros pero se retiró antes de 30 km.

En la categoría femenina, Dibaba se adjudicó el título superando a la el récord de su compatriota Tirfi Tsegaye. Dibaba, la campeona olímpica en 2012 Tiki Gelana, así como el trío keniano compuesto de Hela Kiprop, Selly Kaptich Chepyego y Flomena Cheyech Daniel, encabezaron la carrera desde el principio.

Las cinco corredoras continuaron juntas cuando rondaban los 30 kilómetros pero Dibaba aceleró el ritmo para ganar por 48 segundos con 2:23:15, el tercer mejor tiempo de su carrera. Kiprop quedó cerca de Dibaba hasta los 35 km pero se aferró a la segunda posición con 2:24:03 mientras que Gelana acabó tercera con 2:24:26, su mejor tiempo. Por su parte, Chepyego debutó en la maratón con un gran cuarto puesto con 2:26:43.

La más reciente de las seis WMM contó con un refuerzo de seguridad debido a la amenaza terrorista que recibió el país de parte del Estado Islámico. Entre las medidas tomadas se prohibió el ingreso con bebidas no precintadas y cientos de policías se infiltraron en la carrera para resguardar la seguridad de los competidores.