Imprimir

Cómo recuperarse después de correr una Maratón

.

En la práctica de running es tan importante el entrenamiento como el descanso. Por eso, luego de correr una Maratón, debe ponerse atención al descanso que permite recuperar la condición física del cuerpo.

Claro, que la motivación suele ser tan alta que, tras completar la distacia de 42.195 metros, son varios los que pretenden segui corriendo sin parar. Pero el descanso es fundamental para el cuerpo y también para la mente. Es importante estar bien preparado para comenzar un nuevo ciclo.
Soy Maratonista ha recomendado un plan para recuperar saludablemente la condición física en 5 semanas luego de una Maratón. Y si la motivación y la ansiedad son incontrolables, acosejan practicar un poco de natación o ciclismo.

Semana 1: Descanso absoluto. Aunque cuando se viaja para competir es probablew que  la semana siguiente a la Maraton no se corra, pero se realizan paseos, excursiones o salidas nocturnas.
Semana 2: Lunes: Trote suave 6k; Martes: bici estática; Miércoles: Trote suave 6k; Jueves: Descanso; Viernes: Trote suave 8k; Sábado: Bicicleta o natación; Domingo: Bicicleta o natación.
Dormir muy bien. Los trotes a un ritmo cardíaco menor al 65% del máximo, con una duración menor a los 40 minutos. Máximo 25% del kilometraje semanal previo a la Maratón. Sin trabajo de pesas.
Semana 3: Lunes: Trote suave 8k; Martes: bici estática; Miércoles: Trote suave 10k; Jueves 4: Descanso; Viernes: Trote suave 8k; Sábado: Trote suave 10k; Domingo: Bicicleta o natación.
Dormir. Los trotes suaves a un ritmo cardíaco menor al 70% del máximo, con una duración aproximada de 40 a 60 minutos. Máximo 50% del kilometraje semanal previo a la Maratón.
Semana 4: Lunes: Trote suave 10k; Martes: Descanso ó natación; Miércoles: Trote suave 10k y entre 6 y 8 pasadas de 100metros; Jueves: Descanso; Viernes: Trote suave 10k; Sábado: Trote suave 8k y 3k a ritmo de Maratón; Domingo: Trote suave 10k.
Los trotes suaves a un ritmo cardíaco menor al 70% del máximo, con una duración de hasta 60 minutos. Máximo 66% del kilometraje semanal previo al maratón.
Semana 5: Lunes: Trote suave 10k; Martes: Descanso o natación; Miércoles: Trote suave 10k + Farlek 6-10 x max 3 minutos (recuperar lo necesario); Jueves: Descanso; Viernes: Trote suave 10k; Sábado: Trote suave 15-20k; Domingo: Bicicleta o natación.
Los trotes suaves a un ritmo cardíaco menor al 70% del máximo, con una duración de 60 minutos o más. Máximo 75% del kilometraje semanal previo al maratón.

Se trata de una propuesta para recuperarse. Ante una duda es recomendable consultar a un profesional. Es quien puede aconsejar adecuadamente sobre la situación particular de cada persona y quien tiene la formación y capacitación necesaria para acompañara y monitorear las distintas situaciones.