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Algunas pistas para mejorar tus tiempos en carrera

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En general, los corredores y corredoras amateur que ya tienen algún rodaje comienzan a mirar el reloj y a plantearse el desafío de mejorar sus propios tiempos. Bajar unos segundos el propio tiempo en 10K y hasta algún minuto en 21K o en 42K, suelen ser metas comunes para muchos.

¿Cómo se puede mejorar? ¿Dónde está el límite? ¿Existe un condicionamiento genético? Algunas pistas que te pueden ayudar a logar el desafío.
Constancia. Se trata de desarrollar progresivamente el entrenamiento , de evitar las ausencias y las intermitencias. Y de mantener un kilometraje semanal adecuado. Si se busca mejorar el tiempo en 10K, lo sugerido es corree entre 25 y 40 K semanales.
Resistencia.  Esto se logra realizando "fondos" o sesiones de entrenamiento de baja intensidad. Para 10K la sugerencia es realizar sesiones de 12 a 15K a un rito de un minuto o 1:30 minutos más lento que el ritmo de carrera.
Velocidad. Cuando se empieza a correr las mejoras vienen por el hecho de mantenerse corriendo, consecuentemente, los trabajos de velocidad intensa no son muy recomendados. Para evitar lesiones, se sugieren los cambios de ritmo.
Fortalecimiento. Un complemento necesario del entrenamiento es el fortalecimiento muscular con ejercicios de fuerza, balance y flexibilidad, que se pueden realizar en el gimnasio. Eso contribuye a mantenerse alejado de las lesiones.
Descanso. El descanso y la alimentación, que algunos denominan "entrenamiento invisible" son fundamentales a la hora de de mejorar el desempeño. Por eso es muy importante tenerlos en cuenta.