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Cinco pistas para corredores principiantes

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Quienes se están iniciando en el running suelen tener dudas sobre cómo realizar parte de la actividad, cómo hidratarse, cuándo y cuánto correr o qué accesorios son necesarios. Aquí algunas pistas y sugerencias. Y muy pronto nuevas claves.

¿Cómo respirar? La respiración ideal es la que se realiza por la nariz y la boca. Es común que los corredores y corredoras principiantes estén muy pendientes de la respiración. Están preocupados por cómo se debe respirar. La sugerencia es respirar libremente, y dejar que el aire entre a tu cuerpo de la manera más cómoda posible. Con el tiempo la respiración se convierte en algo natural y el organismo encuentra la forma más eficiente de incorporar el oxigeno necesario.
¿Cuántos días correr en la semana? Para un novato es aconsejable correr tres o cuatro días, alternando actividad con descanso. Aunque los corredores más avanzados realizan su entrenamiento de cinco a seis días por semana. Y los muy avanzados suelen tomar un solo día de descanso activo, es decir que realizan un trabajo de baja intensidad. Y varios de ellos entrenan en doble turno.
¿Cuánta agua debemos consumir en la carrera? Cuando corremos perdemos líquidos y es importantes recuperarlos para evitar una deshidratación. Además de agua es aconsejable consumir alguna bebida isotónica, rica en sales y carbohidratos: elllo permite compensar más rápido la pérdida de minerales. La contidad de líquido debe se similar al peso perdido durante el entrenamiento.
¿Cuál es el mejor momento del día para correr? El que te quede más cómodo. El que dispongas en tu agenda diaria. Quienes corren por la mañana sostienen que cargan energía para toda la jornada, aunque suelen resignar horas de sueño. Según algunos estudios, hacia el final de la tarde el cuerpo está más caliente y eso disminuye la propensión a sufrir lesiones, aunque las obligaciones laborales pueden ser un impedimento.
¿Debemos usar un monitor de ritmo cardíaco? No es necesario. Lo imprescindible es realizarse un chequeo médico. Un monitor de ritmo cardíaco puede ayudarte a asociar las sensaciones de cansancio, ahogo o fatiga tu pulso y a conocer mejor tu cuerpo. Para correr es necesario un par de zapatillas y ropa cómoda.

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