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Otras cinco pistas para corredores principiantes

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Hace pocos días publicamos una serie de sugerencias para corredores que recién se inician en el running. Y nos comprometimos a publicar cinco nuevos consejos. Aquí lo prometido:

¿Debemos desayunar antes de ir a correr en la mañana? Cuando despertamos y nos levantamos por la mañana solemos llevar acumuladas una siete horas de ayuno. Esa es una buena razón para desayunar antes de ir a correr. Se trata de comer algo liviano, pero que te cargue energías antes de iniciar tu trote o tu entrenamiento. Además, es muy importante beber un vaso de agua al levantarse.
¿Pasos largos o pasos cortos? Ni una cosa ni la otra. Si los pasos o zancadas son muy largos, la tendencia es a aterrizar con la parte delantera del pie, lo que implica un esfuerzo adicional y consecuentemente la llegada del cansancio. Los pasoso cortos tampoco son recomendables, tienden a producir mayor repetición de los impactos, y eso también anticipa el agotamiento. Se trata entonces de correr relajado y dejar que el propio cuerpo encuentre la zancada ideal. Una postura cómoda y una buena coordinación en el movimiento de brazos ayudan a mejorar la carrera.
¿Correr en el pasto o en el asfalto? Es evidente que correr en el pasto o césped disminuye  el impacto de la carrera respecto de una superficie dura como el asfalto o el hormigón. Además, correr en pasto fortalece determinados músculos y contribuye a la obtención de estabilidad. Pero tiene sus contrariedades: la carrera en superficies irregulares puede provocar torceduras. Por eso el consejo es alternar superficies, sobre todo para evitar molestias y lesiones.
¿Qué hacer cuando no se puede correr? Si no podemos realizar un entrenamiento o una salida a correr, hay que dejarlo pasar. Nunca se debe sumar el entrenamiento perdido al siguiente. Acumular entrenamientos genera sobrecarga en el cuerpo y puede abrir la puerta a las lesiones. Además altera cualquier plan cuidadosamente elaborado.
¿Cuánto se debe entrenar antes de correr una Maratón? Ante todo, sepamos que una Maratón son 42.195 metros. Algunos consejos indican que para pensar en correr esa distancia se deben disponer de tres a cuatro meses como mínimo. Y también establece un mínimo de tres acividades aeróbicas y una carrera larga o fondo semanal. La Maratón es llamada la Madre de las Distancias. Es muy exigente y requiere respeto. La preparación es muy importante para afrontar ese desafío.

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