Imprimir

REINALDO BERTO GORNO

. Publicado en: Historia

Este excepcional corredor nació el 18 de junio de 1918 en Yapeyú, la tierra del Libertador José de San Martín. Comenzó a correr allí y siguió en Concordia, antes de llegar de muy joven a Buenos Aires.

Bajo la conducción del gran coach austríaco Alejandro Stirling –quien también había entrenado a Zabala y, posteriormente lo hizo con Suárez- Gorno se proclamó subcampeón olímpico de maratón en los Juegos de Helsinki con 2h25m35s, superado sólo por uno de los más grandes atletas de la historia, el checo Emil Zatopek (“La Locomotora Humana”).

Gorno había debutado un año antes como maratonista, escoltando a Delfo Cabrera en los Juegos Panamericanos.

Su atuación olímpica le abrió las puertas a las grandes pruebas internacionales. En la primavera de 1953, entrenando en Austria, mejoró los topes sudamericanos de 25 y 30 kilómetros en ruta, y luego –en una jornada muy fría- ganó el Maratón Dornbirn en Viena con 2h33m08s.

Pero su mayor triunfo se produjo el 5 de diciembre de 1954 en el maratón Ashai de Nakamura (Japón), hoy conocido como Maratón de Fukuoka. Gorno se convirtió en el primer extranjero en ganar esta prueba, que luego dominaron nombres ilustres del primer nivel mundial como los australianos Derek Clayton y Robert De Castella (ambos recordistas mundiales), los estadounidenses Frank Shorter (campeón olímpico) y Bill Rodgers, y el kenyata Sammy Wanjiiru, último y desafortunado campeón olímpico.

Meses más tarde, Gorno quedó cuarto en el maratón de Boston con 2h20m58s (short course) y cerró su campaña al triunfar el 27 de agosto de 1955 en el Maratón de Enschede (Holanda) con 2h26m33s, un segundo por delante del entonces debutante en la distancia Osvaldo Suárez.

GornoZatopek4Al igual que Zabala, Cabrera y Suárez, Gorno le aportó a la Argentina numerosos títulos sudamericanos en pista, cross y ruta, en las épocas doradas de nuestro atletismo de fondo.

Gorno murió el 10 de abril de 1994, víctima de un asalto en el Polideportivo de Quilmes donde trabajaba. Dicho Polideportivo hoy lleva su nombre.