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Nike abandona la Argentina

. Publicado en: Indumentaria

A través de un comunicado, la marca deportiva americana informó que se retira de Argentina, Brasil Chile y Uruguay. La marca, que estaba en el país desde hace dos décadas, continuará vendiendo los productos en el país por medio de un licenciatario, el Grupo Axo que se quedará con las operaciones de Nike en Argentina, Chile y Uruguay a mediados de 2020. En tanto que para Brasil será SBF, quien tomara la operatoria de la marca de la pipa. Según informaron oficialmente, está previsto que el nuevo operador de la marca se haga cargo del negocio hacia mitad del 2020. Qué va a pasar con los deportistas, clubes y selecciones que tienen a Nike como sponsor?

 El comunicado de Nike sobre su salida de Argentina dice: Nike anuncia que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de NIKE para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor. Nike mantiene su firme compromiso de servir a los consumidores de estos países con lo mejor de la innovación en productos, servicios y experiencias de la marca NIKE, al tiempo que aprovecha estas alianzas para fomentar un crecimiento sostenible y rentable.

"A medida que Nike continúa implementando con éxito la estrategia de ofensiva directa al consumidor, estamos dedicados a servir a los consumidores de la manera más personal e invertir a favor de las oportunidades de crecimiento a largo plazo de la compañía", dijo Elliott Hill, presidente de NIKE, Inc. para Consumo y Mercado. Y agregó “Nike administra negocios de distribución exitosos en todo el mundo y expandir este modelo al resto de Sudamérica ayudará a impulsar el crecimiento sostenible. Nuestros socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y elevar las experiencias minoristas y digitales compartiendo nuestros valores y el compromiso de Nike con nuestros empleados".

Por su parte, el diario Ámbito Financiero indicó que la relación y el compromiso de NIKE con atletas, clubes y federaciones en estos países se mantendrá sin cambios. En este sentido, se mantendrán sus convenios con San Lorenzo de Almagro, el sponsoreo técnico de Los Pumas, Los Jaguares y de la Selección Básquet, a través de la marca Jordan.

Una de las primeras señales de la salida, al menos de la Argentina, fue el retiro de Nike como sponsor de la camiseta de Club Atlético Boca Juniors en todos los deportes el último día de 2019. Y, desde el 1 de enero de este año, la llegada de su competidora Adidas al mismo club.

“Es desalentador para el sector, preferimos que los responsables de la marca estén en el país y tercericen la producción. La primera duda es si esta gente va a seguir trabajando con nuestra gente. ¿Van a ser meros importadores o van a fabricar? La llave de esto la tiene el ministro Kulfas. Hoy hay unos 350 trabajadores en Eldorado y otros 300 en la empresa Suola, más los indirectos. Estamos preocupados”, aseguró Agustín Amicone, secretario General del Sindicato del Calzado (Uticra).

El Grupo Axo opera y distribuye más de 30 marcas en México y Chile, entre las que se cuentan Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, Guess, Speedo, Tommy Hilfiger, Victoria´s Secret y la argentina Rapsodia. Tiene cerca de 800 puntos de venta de estas marcas en toda América latina, es dueña de la cadena mexicana Promoda (orientada a precios bajos) y de Privalia, un firma de comercio electrónico multimarca del formato  "off-price" que ofrece grandes descuentos de empresas conocidas. Además, opera cinco tirndas de Nike. El Grupo SBF posee la marca Centauro y opera el mayor minorista de artículos deportivos en Brasil y en toda América latina, con 209 tiendas.