Imprimir

Una medallista olímpica pide la tercera categoría

.

La diversidad, la cuestión de género y los derechos de las personas a su identidad llegaron al seno del atletismo mundial. La atleta keniana Margaret Wambui, medallista olímpica en Río 2016 ha pedido que la World Athletics (WA) convalide la tercera categoría que permita la participación de personas con diferencias de desarrollo sexual (DDS).
"Sería bueno que se introdujera una tercera categoría para atletas con niveles altos de testosterona, porque está mal evitar que las personas usen sus talentos", dijo Wambui a BBC Sport Africa.
La keniana fue medalla de bronce en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de 2016 detrás de la sudafricana Caster Semenya (oro) y de la burundí Francine Niyonsaba (plata).

Pero igual que otros atletas calificados con diferencias de desarrollo sexual, o DSD, Wambui no puede competir ninguna distancia entre 400 metros y una milla (1609 metros) en la categoría femenina a menos que reduzca artificialmente sus niveles de testosterona.
Por su parte, World Athletics no tiene planes de introducir tal categoría y se apegará a sus clasificaciones actuales de eventos masculinos y femeninos.
La idea de una tercera categoría en el atletismo se ha planteado antes, pero Wambui es la primera atleta en expresar su apoyo total a la sugerencia.
"Seríamos las primeras personas en competir en esa categoría, para poder motivar a otras que están ocultando su condición", dijo. Y agregó: "Podríamos mostrarles que no es su culpa, que así es como fueron creados y que no han hecho nada malo".
La joven de 25 años, que no ha competido desde julio de 2019, no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que finalmente decidió elegir entre competir en velocidad o largas distancias.
"Es triste ver que todo el podio no estará allí", dijo Wambui. "Cortaron nuestras carreras, porque ese no era nuestro plan. Me siento mal por no estar en los Juegos Olímpicos debido a las reglas de WA".
Las tres son consideradas atletas con diferencias de desarrollo sexual debido a sus niveles de testosterona más altos de lo habitual y de acuerdo a las nuevas reglas de WA se consideran excluidas en la distancia de 800 metros. De ellas, solo Niyonsaba se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokyo, pero lo hizo en la prueba de 5.000 metros.
De acuerdo con las reglas de World Athletics publicadas en 2018, las atletas DSD femeninas no pueden correr ningún evento entre 400 metros y una milla, a menos que reduzcan sus altos niveles de testosterona. Esos altos niveles, sostiene WA, les otorga a las corredores una ventaja injusta.
El organismo global del atletismo dice que la testosterona puede aumentar la resistencia y la masa muscular, entre otros efectos, y que las reglas del DSD son necesarias para "garantizar una competencia justa y significativa dentro de la clasificación femenina".
Las atletas pueden reducir los niveles tomando medicamentos específicos o sometiéndose a una cirugía, aunque esta no está necesariamente recomendada.

Fuente: BBC Sport Africa – C. Karoney