Imprimir

Mallas de compresi?n: utilidad y confort

. Publicado en: Indumentaria


Desde hace varios a?os los art?culos compresivos han sido utilizados por los atletas con problemas de circulaci?n o para recuperar tejidos. Posteriormente este tipo de prendas se empez? a utilizar para tratar las trombosis y para cirug?as est?ticas. Pero ?Todo atleta que las utiliza, conoce realmente para qu? sirven? Mejoran el rendimiento; ayudan a la prevenci?n; aceleran la recuperaci?n; y son c?modas.

Mejora el rendimiento: Las prendas compresivas mejoran el retorno venoso y, con ello, el aporte de ox?geno a los m?sculos que se ejercitan y facilitan un incremento en el riego sangu?neo que hacen que la musculatura tarde m?s en hincharse y desgastarse a lo largo del ejercicio.

El ?ltimo estudio al respecto llevado a cabo en la Universidad Europea de Madrid en 2011, centrado en medias compresivas, demostr? una mejora significativa del FCM?x (menor frecuencia, us?ndolas), as? como una tendencia a alcanzar un menor consumo de ox?geno y una mejora en el tiempo l?mite de un 13%. Con las medias, los sujetos analizados (12 atletas entrenados) aguantaron 50 segundos m?s que sin ellas en una prueba que ronda los 6 minutos.

Ayuda a prevenir: Al compactar los m?sculos implicados, minimizan el impacto y la vibraci?n a la que se ven sometidos a cada zancada. Tambi?n reducen el movimiento oscilatorio de las fibras. Este tipo de prendas ayuda a prevenir posibles sobrecargas y molestias musculares que a la larga pueden derivar en lesiones y fascitis. Asimismo, en carrera, este aporte de ox?geno y retorno venoso minimiza la aparici?n de rampas y calambres. E influye en que al finalizar el ejercicio la musculatura no quede tan tensa y agarrotada, como suele ser habitual.
Tambi?n, estas prendas mantienen constante la temperatura de los m?sculos. Esta conductividad hace que incluso muchos atletas utilicen estas prendas en invierno como una segunda capa para mantener el calor corporal y en verano como ?nica prenda. Algunos modelos son repelentes a los rayos ultravioletas.

Aceleran la recuperaci?n: La compresi?n decreciente en reposo hace que la sensaci?n de tener las piernas hinchadas o adoloridas meng?e y, en palabras del Dr. Andy Harrison del English Institute of Sport, ?se reduzcan los s?ntomas relacionados al RMT (resentimiento muscular tard?o) 24 horas despu?s de haber corrido?.

Algunos estudios demuestran que con prendas compresivas existe una recuperaci?n m?s r?pida de lactato despu?s de entrenamientos o carreras de esfuerzo intenso: deshinchan la musculatura gracias a esa oxigenaci?n extra que le brindan. Y por lo tanto, evidencian que la compresi?n funciona a nivel muscular.

?Son muy c?modas! Son las m?s ligeras del mercado, est?n compuestas por tejidos muy suaves y se adaptan a la perfecci?n a cualquier estructura de cuerpo. Actuando como ?segunda piel? eliminan las molestias del roce en ingle y axilas. Adem?s, el material que las compone hace que la transpiraci?n se evapore r?pidamente.

Fuente: running.es