Imprimir

SportD: la aplicación de running para personas con diabetes

. Publicado en: Tecnolog

Gratuita y de fácil descarga, SportD acompaña a los corredores diabéticos y controla su salud durante los entrenamientos.

La app recuerda cuándo medir su glucemia, comparte la ubicación en directo, y guarda la información más importante para llevar estadísticas y obtener un perfil glucémico. Además, permite conectarse con otras personas que eligen la actividad física no sólo como un pilar de su tratamiento sino como un estilo de vida.

Practicar deporte tiene múltiples beneficios para la salud y nada impide que los pacientes con diabetes también puedan realizarlo.

Entre sus ventajas favorece el control metabólico, aumenta el consumo de glucosa dentro de los músculos, baja la presión arterial y disminuye el estrés y la ansiedad, siempre bajo cuidado. Y para esto nació SportD, la aplicación de running pensada para que los deportistas diabéticos puedan sentirse seguros y controlados durante sus entrenamientos. 

La app se puede descargar directamente al teléfono desde Google Play (disponible para sistemas Android y muy pronto para iOS) o a través de su site: www.sportd.com.ar

Con SportD, superarse en busca de nuevas metas ya no es un impedimento. “El entrenamiento de una persona diabética, ya sea durante la práctica de una caminata o para un maratón, conlleva diferentes variables fisiológicas que, con el paso del tiempo, generan patrones. SportD mide los patrones de nuestra actividad física, generando curvas previsibles y condiciones seguras, para lograr una práctica mesurable y mejorar nuestra salud cardiovascular y endócrina”, afirma su creadora: la argentina Carolina Rieger, licenciada en Nutrición (M.N. 3217) y especialista en deporte. 

Además de precisar la distancia y la velocidad en que los atletas diabéticos caminan o corren durante su entrenamiento, SportD permite marcar los gramos de glucosa consumidos y el momento en que lo hacen. Para esto, graba los entrenamientos realizados, con diferentes etiquetas, y así puede obtener un perfil glucémico según el tipo de entrenamiento, con el objetivo de generar patrones para luego conversarlo con el diabetólogo.

Para los diabéticos que quieran comenzar a correr pero se sientan con miedo, o simplemente por seguridad, la sección Share mi Run permite compartir la ubicación del atleta, con los contactos elegidos, para que lo puedan seguir en directo. Además, guarda los datos más importantes del entrenamiento, lleva estadísticas y permite cargar un teléfono de emergencia para llamar rápidamente a familiares o amigos, en caso de que el atleta necesite asistencia.

Para sentirse acompañado, aventurarse a nuevos desafíos o conocer a otras personas, la aplicación permite conectarse con usuarios de todo el mundo. No importa donde esté el corredor con diabetes, es bueno saber que hay alguien que puede asistirlo ante cualquier urgencia, o simplemente acompañarlo a entrenar vaya donde vaya. Por supuesto, también permite registrar los mejores tiempos para superarse día a día y entrenar con seguridad.  

ACERCA DE LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no elabora insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. Si no es tratada adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos que provocan complicaciones agudas a corto plazo como hipoglucemias, cetoacidosis diabética, coma diabético; o crónicas - a largo plazo - como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética, la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y en el sistema cardiovascular.

La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglucemia que se detecta durante el embarazo.

BENEFICIOS DE PRACTICAR DEPORTES PARA LOS PACIENTES DIABÉTICOS

Ayuda al cuerpo a utilizar la insulina, una hormona que ayuda al organismo a obtener la energía de los alimentos ingeridos.

Fortalece los huesos y los músculos.

Reduce el riego de cardiopatías y de algunos tipos de cáncer.

Mejora la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia.

Aumenta el nivel de energía.

Contribuye a que la insulina desempeñe mejor su función, lo que ayuda a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de los límites saludables.

Quema calorías, lo que ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.

Ayuda a liberar tensiones y a afrontar el estrés, aparte de relajar y levantar el ánimo.

Correr o caminar no es un impedimento para las personas diabéticas, siempre que se tomen las medidas oportunas y SportD llegó para ayudarlos.