Kiptum y Hassan se adueñaron de Londres
La atleta neerlandesa Sifan Hassan ganó la maratón de Londres en su debut en la distancia. El atleta keniano Kelvin Kiptum fue el ganador absoluto de la prueba y estableció la segunda mejor marca de la historia en los 42.195 metros a solo 16 segundos del récord mundial que mantiene Eluid Kipchoge.
Bajo la lluvia londinense Kiptum corrió en 2 horas 1 minuto y 25 segundos apenas 16 segundos más lento que la plusmarca pero 23 segundos más rápido que su registro anterior, logrado en Valencia. Terminó con una amplia ventaja sobre los otros integrantes del podio, el también keniano Geoffrey Kamworor y el etíope Tamirat Tola, campeón del mundo de maratón.
Hizo una carrea cómoda desde el comienzo, y tras algo más de una hora de competencia, marcó un cambio de ritmo que fue demoledor para el resto. En los tramos finales obtuvo una ventaja que lo anticipó como ganador y se decidió a buscra la plusmarca que estuvo muy cerca de lograr.
Con 30 años y una historia de leyenda en el atletismo de pista, Sifan Hassan debutó en la maratón de la mejor manera. Ganó en el sprint final con una solvencia asombrosa. La carrera se presentó incierta desde el comienzo con el abandono de la doble campeona (2019/2020). Brigid Kosgei. Además pasada la hora de desarrollo de la prueba, Hassan sintió molestias y debió detenerse para elonga, pero se repuso y una merma en el ritmo de las punteras le permitió conectar con el liderazgo y llegar a los {ultimo 500 metros en zona de podio junto a la etíope Alemu Megertu (segunda) y la keniana Peres Jepchirchir (tercera). Sifan Hassan, campeona olímpica de 5.000 y 10.000 y bronce en 1.500 no desaprovechó la oportunidad y debutó ganando en Londres en 2 horas 18 minutos 33 segundos.