Imprimir

El gesto para olvidar

.

La Maratón de Moscú se corrió el 20 de septiembre con la participación de caso 10.000 personas, para la distancia mayor y unas 12.000 para la prueba complementaria de 10K. a pesar de la pandemis COVID-19. Pero esa no fue la nota destacada del evento la capital Rusa. 
En los metros finales de la Maratón, hubo empujones, reclamos y gestos agraviantes sobre la línea de meta. Y todo siguió en el podio. El ganador (?) empujó levemente a quien llegó segundo. Lo hizo antes de superarlo sobre el final de la carrera y en el momento de cruzar la meta giró para mirar y hacer un gesto despreciable marcando la ventaja que había obtenido. 
La deportividad fue herida gravemente, el respeto por el rival lesionado y la dignidad destrozada.

Imprimir

Representantes de la Argentina ante el mundo

.

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) confirmó la designación de los atletas que integran la representación nacional para el Campeonato del Mundo de Media Maratón en Gdynia, Polonia, a disputarse el próximo 17 de octubre. 
Los atletas designados son: Joaquín Arbe, Daiana Ocampo, Marcela Gómez y Florencia Borelli. Los mismos estarán partiendo rumbo a Polonia el día 11 de octubre, junto a los entrenadores Jorge Basiricó y Leonardo Malgor. 
Todos los atletas se encuentran entrenando en sus respectivos lugares de residencia y la CADA organizando su presencia en el mundial.

Imprimir

La Maratón A Pampa Traviesa pasa a 2021

.

La 36ª edición de la Maratón Internacional A Pampa Traviesa, que estaba prevista para el 12 de abril de 2020 y había sido postergada para una fecha a determinar de 2020, se realizará el domingo 18 de abril de 2021. Será sede del Campeonato Nacional de Media Maratón en Silla de Ruedas y está postulada para Campeonato Nacional de Maratón.
La decisión adoptada por la Municipalidad de Santa Rosa en su condición de organizadora del evento se debe al status sanitario epidemiológico que impera en la Argentina a causa de la pandemia Covid-19. Así lo explica la información oficial de la Federación Atlética Pampeana (FAP).
Este “clásico” maratoniano, el mas añejo de la Argentina, con despegue nacional y proyección internacional se suma a la extensa lista de eventos deportivos afectados por la pandemia. 

Imprimir

Un nuevo récord mundial de 5000 metros

.

El atleta ugandés Joshua Cheptegei estableció durante el encuentro de la Diamond League en Mónaco el nuevo récord del mundo para los 5.000 metros llanos con una marca de 12m35s36/100. Actual campeón mundial de los 10.000 metros, título obtenido en 2019 en el Mundial de Doha, Cheptegei, de 23 años, superó por 2 segundos la anterior plusmarca que, desde hace 16 años, estaba en poder del etíope Kenenisa Bekele, quien el 31 de mayo de 2004 marcó 12m37s35/100 en Hengelo, Holanda. Para el joven de Ugandase trata del tercer récord mundial conseguido hasta el momento. Los anteriores fueron en calle, sobre 5K y 10K, aunque éste último lo consiguió en Valencia en diciembre de 2019 y ya está en manos de Rhonex Kipruto.

Imprimir

Kipchogue y Bekele se enfrentaran en St. James´s Park

.

La Maratón de Londres se realizará en condiciones especiales el domingo 4 de octubre, anunciaron sus organizadores. Solo habilitada para atletas de elite mujeres, hombres y categoría sillas de ruedas y sin corredores populares ni público en el circuito, la 40 edición de la prueba tendrá como mayor atractivo el duelo entre los dos maratonistas más rápidos de la historia, el keniano Eluid Kipchogue y el etíope Kenenisa Bekele. La prueba de mujeres contará con la presencia de la plusmarquista mundial Brigid Kosgei (Kenya). Y en sillas se destacarán Manuela Schär y David Weir. Serán 20 vueltas a un circuito de un poco más de 2 kilómetros de extensión, diseñado en St. James´s Park, en las cercanías del Palacio de Buckingham, el corazón de London City.

Imprimir

La CADA tiene su Comisión de Género

.

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) ha puesto en funcionamiento su Comisión de Género, que cuenta con representantes de las federaciones atléticas provinciales. La profesora Estefanía Senestrari, Fanny, integrante de esa Comisión y Disertante del Programa Liderazgo de Género de la WA (World Athletics), nos informó sobre lo sucedido en esa reunión inicial de la Comisión de Género de la CADA. Uno de los objetivos es potenciar a las mujeres para integrarse a la dirigencia del atletismo en la argentina, que actualmente está conformada únicamente por hombres, aunque tres federaciones provinciales son conducidas por una mujer. En esa primera reunión, que fue de carácter voluntario, se hicieron presentes en forma virtual 14 de las 24 federaciones que integran la CADA y todas ellas presentaron propuestas de trabajo deacuerdo a sus realidades locales.
>>> ESCUCHAR PROGRAMA Y ENTREVISTA >>>

>>> MÁS INFO >>>

Imprimir

Un debut esperado en la Maratón de Valencia

.

Valencia ve cada vez más lejos la realización de su Maratón 2020 con participación de corredores populares. El rebrote de COVID-19 en territorio ibérico generó cancelaciones de carreras en la propia Valencia con su Media Maratón, Barcelona y Alicante, entre otras. En ese contexto es casi un hecho que en lo primeros días de septiembre se formalice el anuncio de una carrera por invitación y solo para un cupo muy limitado de atletas de elite mundial. Entre los invitados surge el nombre de Killian Jornet, el catalán que se destaca en la ultradistancia de montaña codeándose y muchas veces imponiéndose entre los mejores del mundo.
Con la confirmación de la participación de Kipchogue y Bekele en Londres a principio de octubre, se descarta la presencia de ambos en Valencia apenas dos meses después.

Imprimir

Anulan el nuevo récord europeo de la hora en pista

.

El noruego Sondre Moen recorrió durante una hora en la pista del estadio Kristiansand de Karihola la distancia de 21.131 metros el viernes 7 de agosto. Ese registro superó ampliamente al récord europeo vigente de 20.944 metros, establecido por el holandés Jos Hermens hace 44 años. Y quedó apenas a 154 metros del récord mundial del etíope Haile Gebrselassie. Pero el atleta noruego no cumplió con todas las reglas establecidas por la WA (World Athletics) la máxima entidad global del deporte base. Y el resistro no es reconocido como plus marca. No hay nuevo récord.
No hubo dopping, no hubo partida en falso, no hubo pisadas fuera de los límites de la pista, no hubo cambio de andarivel. La infracción vino por el lado del calzado.

Imprimir

Chicago cancela su Maratón

.

La pandemia COVID-19 ha determinado, hasta ahora, la suspensión de cuatro de las seis Majors, mantiene en suspenso la realización de Londres y convirtió a Tokio en una competencia exclusiva para atletas de elite. 
Tras las anulaciones de las Maratones de Boston, Nueva York y Berlín, Chicago canceló la que iba a ser la edición número 42 de su carrera, programada para el 11 de octubre.  
”Como respuesta a las preocupaciones derivadas de la pandemia de coronavirus, la ciudad de Chicago anuncia su decisión de cancelar el ‘2020 Bank of America Chicago Marathon’, así como todas las actividades previstas para ese fin de semana”, anunció la organización en su web y redes oficiales.