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En M?xico sigue creciendo el running

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Hace pocos d?as se realiz? el 4? Congreso de la Industria del Running en M?xico, donde compartieron datos muy interesantes del empuje de la actividad en el pa?s.

El crecimiento de 2015 a 2016 est? en el orden del 30 por ciento, donde el total de carreras cronometradas en distancias de 5, 10, 21 y 42 K creci? en un a?o de 1.500 a 2.011 en todo M?xico. Adem?s, el 60 por ciento de esas competencias se concentra en Ciudad de M?xico, Guadalajara y Monterrey.
Los meses donde m?s carreras se llevan a cabo son junio, octubre y noviembre, un poco definiendo una temporalidad de esta industria, determinada por factores laborales, de vacaciones, entornos familiares, entre otros.
Y sigue creciendo el ?running? en M?xico
Actualmente, en M?xico se tienen registros de 1.2 millones de personas que terminaron una carrera cronometrada, es decir, que se inscribieron y cruzaron la meta.
Por otro lado, hay informaci?n de la agencia Alazraki Sports que complementa los datos anteriores, indicando que aproximadamente 3.5 millones de personas corren por salud y esparcimiento, pero no se inscriben a carreras.
Ambos segmentos se convierten en consumidor de productos de ?running?, aunque unos sean competitivos y se inclinen por el esparcimiento.
Del total de carreras que se organizan, la distribuci?n de las distancias es la siguiente: carreras de 5K el 51 por ciento, de 10K el 38 por ciento, medio marat?n o 21K son el 9 por ciento de las carreras y maratones que son de 42K representan el 2 por ciento.?
En esas proporciones tambi?n se distribuyen el total de corredores por su distancia preferida y en general por g?nero, el 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres, en n?meros cerrados.
Seg?n Run M?xico, el tipo de carreras se empieza a segmentar seg?n el perfil y necesidades de los corredores, y es en 3 tipos: las carreras de ?Ruta?, que son las tradicionales que conocemos se llevan a cabo en las calles de las ciudades.? Despu?s est?n las carreras ?Trail? que se hacen en las monta?as a distintas altitudes, y finalmente est? la categor?a de carreras ?No tradicionales? como son las famosas competencias de obst?culos, donde la marca l?der es Spartan Race; tambi?n las carreras de obst?culos en ciudad como el Urbanathl?n; las carreras verticales que consisten en llegar de la planta baja al ?ltimo piso de un rascacielos por las escaleras. Y finalmente las carreras tem?ticas, donde se incluyen componentes de entretenimiento como las ?Color run? donde la gente se moja con pintura en el recorrido, o las carreras con la mascota, por mencionar algunas.
Un negocio muy atractivo en todo el mundo
El ?running? es una industria en el mundo que genera ingresos atractivos y hace que cada vez nuevos jugadores entren a este negocio para llevarse un pedacito del pastel.??
Seg?n la revista FORTUNE, en Estados Unidos la industria del running genera 1.400 millones de d?lares anuales, mientras que en M?xico, Alazraky Sports calcula que son 20.000 millones de pesos (unos 486,5 millones de d?lares), un negocio m?s peque?o per muy atractivo.
Adem?s del consumo de los corredores, las carreras organizadas, dejan a la ciudad una buena tajada econ?mica en hospedaje, transporte, alimentos y entretenimiento. Por ejemplo, el marat?n de Houston genera una ganancia a la ciudad de 50 millones de d?lares el fin de semana que se lleva a cabo.
Para los organizadores de carreras, los ingresos vienen de inscripciones de los corredores, de los patrocinios, de productos adicionales como souvenirs y servicios relacionados, as? como donaciones.
Tomando de nuevo como ejemplo el Marat?n de Houston, el evento ingresa a los organizadores 6 millones de d?lares, donde de manera equilibrada las inscripciones y patrocinios representan cada uno el 35 por ciento y el 30 por ciento restante son los ingresos por productos y servicios complementarios que se ven en las ?expos? previas a las carreras.
El negocio del running es tan atractivo que cada vez m?s organizadores de eventos quieren entrar a este sector. Como muestra, se dice que el n?mero de carreras crece en todo el mundo, pero el n?mero de corredores por carrera est? disminuyendo. Esta es una consecuencia de la ley de oferta y demanda, las carreras disponibles crecen en mayor proporci?n que el n?mero de corredores. Como todo sector, se ir? acomodando y los organizadores de carreras se consolidar?n y se mantendr?n los mejores.
Muy interesante el fen?meno comercial que genera el ?running?, que es un deporte democr?tico, no es caro, se puede practicar en cualquier lugar y genera adicci?n por los beneficios en salud y endorfinas que nos provoca.

Fuente: Merca2.0 ? Rodrigo Latorre